domingo, 19 de junio de 2016

Sobrecarga Informativa

INFOXICACIÓN

La “sobrecarga informativa” (information overload) es una expresión acuñada por Alvin Toffler en su libro “Future Shock” (1970) y hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.
Recopilar información antes de tomar una decisión, o en el curso de una acción, siempre ha sido una tarea costosa de llevar a cabo cuando se pretende una investigación sobre algún asunto. Con el nacimiento de la imprenta, muchos estudiosos tenían un problema a la hora de abarcar tantos libros impresos, y fue precisamente en torno a esos siglos cuando surgieron grandes bibliotecas y nuevos métodos de clasificación. Hoy el problema es un calado similar, la diferencia es su amplitud y profundidad. Amplitud porque la cantidad de registros ha aumentado exponencialmente desde el nacimiento del Internet, profundidad porque el acceso a la información no es exclusivo de estudiosos, sino prácticamente de la totalidad de la población de los países desarrollados.
La School of Information Management and Systems de la Universidad de Berkeley publicó en 2003 su estudio “How much information” el cual intenta cuantificar la cantidad total de información producida en el mundo durante un año.  
Con respecto a la producción de información almacenada en papel, film, magnético y óptico, el estudio da la cifra de 5 exabytes. ¿Cuánto son 5 exabytes? Algunas comparaciones pueden ayudarnos. 5 exabytes es el equivalente de 500.000 veces la Biblioteca del Congreso (USA), biblioteca que contiene 19 millones de libros.
Además, en lo que respecta a la información fluida en forma de teléfono, radio, televisión e Internet, la cifra es aún mayor: 18 exabytes de información (más de un millón y medio de veces los bytes almacenados en la Biblioteca del Congreso USA). Osea, producimos y almacenamos cada año el equivalente a más de 1.500.000 bibliotecas de 19 millones de libros cada una.
El hecho de que exista una gran cantidad de información disponible no implica necesariamente que tengamos que hacer uso de ella, y mucho menos que nos sintamos desbordados. Pero la situación no parece ser exactamente así, y la simple presencia de información parece comprometernos a contar con ella. Sentimos que la información es valiosa por si misma y nos negamos a deshacernos de ella con facilidad.
Ante esta gran cantidad de información para analizar, las contradicciones entre la información disponible, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información, estamos frente a una “infoxicación”.
Este último término surge de la unión de las palabras información e intoxicación y fue introducido por Alfons Cornella en 1996. Actualmente refiere a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.  

¿Qué razones producen la infoxicación?
– Se recoge más información de la que se necesita para apoyar la competencia y nuestras razones a la hora de la toma de decisiones.
– Se recibe una gran cantidad de información que no hemos solicitado o que ni nos es útil.
– Se busca más información de la necesaria para tratar de comprobar cuál es la correcta.
– Se recoge más información por si nos es útil en otro momento.
– Tendemos a ir a lo seguro y se trata de obtener toda la información que encontremos de un tema.

Consecuencias de la infoxicación
–Disminución de la capacidad de mantener un diálogo continuado a través de medios no tecnológicos.
–Irritabilidad causada por la fatiga. La persona infoxicada salta a la mínima porque se siente al borde del colapso.
–Percepción de que el caudal de mensajes a los que está expuesto tiene absoluta prioridad en su vida, lo que le genera angustia si no puede leerlos y responderlos en tiempo real.
–Búsqueda de aislamiento para intentar contener el mar de inputs que escapa de su control.
–Incapacidad para desconectar, incluso en situaciones de compromiso como una boda, una reunión de viejos amigos o un entierro familiar.
–Sentimiento de caos cuando, por un fallo en la red, se detiene temporalmente el flujo de información.

Distintos autores han dejado su opinión en lo referente a este tema, ya que los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo.
José Ignacio Aguaded Gómez expresa: "Asistimos, sin duda, a una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, a una obsesión por la comunicación perpetua vacía de contenidos…".
El escritor italiano Umberto Eco en una de sus entrevistas dijo: “información infinita es igual a información cero’’. Expresa que Internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios – no filtra el conocimiento y atasca la memoria de usuario.

¿Que soluciones hay ante el exceso de información?
– Aprender a formular las preguntas correctas.
– Conocer cuales son las fuentes adecuadas para la búsqueda de información.
– Saber cuales son los temas fundamentales, los temas secundarios y la lista de información crítica para estos temas.

Llegamos a la conclusión de que la infoxicación produce un efecto negativo en las personas, y es muy posible de percibir sus consecuencias hoy en día. La información se da en tal abundancia, que se busca recurrir a todas las fuentes sin saber si es confiable y si va a tener los datos que verdaderamente necesitamos.  El bombardeo de información por parte de los medios hace que la infoxicación forme parte del día a día y progresivamente los problemas vayan aumentando si nosotros mismos no nos organizamos y establecemos prioridades.

La infoxicación es un problema para todos y se resuelve individualmente con fuerza de voluntad y con consejos prácticos.


Bibliografía
https://es.scribd.com/doc/90137252/Infoxicacion-Causas-y-consecuencias-del-exceso-de-informacion
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/
https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/
https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwicls3I-LTNAhVCEZAKHWRFDMcQFghTMAo&url=http%3A%2F%2Fwww.infonomia.com%2Fimg%2Fpdf%2Fsobrevivir_infoxicacion.pdf&usg=AFQjCNGh2LfdGPDGpuBBWsw21IgaK5Nicg&sig2=1TK9yzGaG1nJOJYQGv3LMQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario